Reseña de "Arde corazón y otros relatos" por Jean-Marie Gustave Le Clézio

Arde corazón y otros relatos, por Jean-Marie Gustave Le Clézio
Género: Narrativa
Edición: 2017, Adriana Hidalgo Editora
Idioma: Castellano
Puntaje: 4/5🌟
¡Hola! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña del primer libro que leo en colaboración con una editorial👏 Muchas gracias a Masa crítica Argentina y a Adriana Hidalgo Editora por el ejemplar💗











Arde corazón reúne siete relatos en los que el Premio Nobel de Literatura Jean.Marie Gustave Le Clézio cuenta con pulso firme las historias de vida de mujeres a la vez intensas y delicadas, bajo el signo de la pasión y la lucha. Son mujeres de distintas edades, épocas, lugares y clases sociales, cuyas vidas están marcadas alternativamente por la aventura, el heroísmo o el padecimiento de la violencia.
Sinopsis obtenida de la contratapa del libro

Acerca del autor
Jean-Marie Gustave Le Clézio nació en Niza, Francia, en 1940. Siguió estudios en el Collège Littéraire Universitaire de esa ciudad y dio clases en los Estados Unidos.
Su padre ejerció como cirujano en África a las órdenes de la armada británica. Le Clézio comenzó a escribir a los siete u ocho años y nunca dejó de hacerlo, a pesar de los numerosos viajes que realizó. A los veintitrés años recibió el prestigioso Premio Renadout.
Publicó unos cincuenta libros, entre narrativa y ensayo. También realizó traducciones.
En su obra pueden distinguirse dos períodos: de 1963 a 1975, sus novelas y ensayos abordan los temas de la locura, el lenguaje y la escritura, con la voluntad de explorar ciertas posibilidades formales en la línea de otros escritores contemporáneos como Georges Perec o Michel Butor. Entonces adquiere una imagen de escritor innovador y cuenta con la admiración de Michel Foucault y Gilles Deleuze, entre otros.
A fines de los años setenta comienza a publicar libros de escritura más abierta, donde evoca los años de la infancia y los viajes. En este sentido se destaca, entre otros, su bellísimo libro biográfico El africano (publicado por Adriana Hidalgo Editora en 2007), considerado por la crítica como una puerta de entrada privilegiada a la obra de Le Clézio. En 1980, fue el primero en recibir el Premio Paul Morand, otorgado por la Academia Francesa. En 1994, Le Clézio fue elegido como el más grande escritor vivo de la lengua francesa. En 2008 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.
En 2009 Adriana Hidalgo editora publicó su novela La música del hambre; en 2010, su célebre ensayo El éxtasis material, que permanecía inédito en castellano; en 2011, la primera traducción a nuestra lengua de su ambiciosa novela Revoluciones; y en 2016, la novela corta Azar, seguida del relato Angoli Mala.
Información obtenida del libro
Imagen obtenida de http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/09/cultura/1223550115.html%20 (consultada el 6 de abril de 2017)









Antes que nada, quisiera aclarar que por más que esta sea una colaboración, mi opinión será sincera en todo momento, ya sea positiva o negativa.En cuanto a la recepción del libro, éste vino empaquetado muy cuidadosamente, de manera tal que no se arruine ni por lluvia ni por golpes. Además de esto, llegó justo a la semana de haberlo pedido, así que el envío fue super rápido😊 Ahora sin más, les dejo la reseña💗

Lo primero que puedo decir respecto al libro (y que resalto porque es algo que lamentablemente no ocurre siempre que comenzamos a leer) es que la sinopsis le es totalmente fiel al contenido de los relatos, el lector se encuentra con lo que esperaba y exactamente con lo que vendía la sinopsis: siete relatos que narran la vida de mujeres de distintos entornos, personalidades, lugares y tiempos.


Lo segundo que puedo decir es que se nota mucho la influencia que tuvieron los viajes que realizó el autor a lo largo de su vida, en los relatos. Estos se sitúan en distintos países del mundo -Francia, México, Irak, entre otros- y en muchos casos se tratan de personajes viajeros, ya sea por trabajo, amor o pasatiempo. Me resultó muy interesante esta característica ya que da la posibilidad de desarrollar aún más los diferentes ambientes y culturas en las que cada protagonista vive, y cómo influencian en su vida diaria.

En varios relatos se contrastan la sociedad moderna con las culturas aborígenes y pueblos ancestrales, creando una imagen negativa acerca de la primera. Por ejemplo, esto se puede ver en Tesoro, donde la sociedad moderna es constantemente vinculada con la guerra y la violencia, mientras que la pasada es vista como calma y tranquila, donde se respetaba a la naturaleza y se la protegía.

También se vincula a la sociedad industrializada con el abandono y la soledad: en Tesoro, el padre abandona a Samaweyn por una mujer extranjera proveniente de algún país considerado como las primeras potencias del mundo; y en Kalima la protagonista abandona su pueblo natal en África para viajar a Europa en busca de un futuro mejor, pero vive en el constante recuerdo de su adorado pueblo y familia, donde todo era cálido, para refugiarse de un país moderno pero frío, donde se encuentra sola y termina siendo prostituida. 

Se trata mucho el tema de la infancia y los recuerdos: en Hotel de la Soledad nos encontramos con una mujer anciana recordando con melancolía lo que vivió a lo largo de la vida, que solía estar llena de aventuras y ahora es tan rutinaria y solitaria. En Tres aventureras vemos cómo, a pesar de las familias en las que nacieron y los entornos en que fueron criadas, cada protagonista es dueña de su destino, y cómo desafían lo "correcto" de la época, tales como no casarse, no tener hijos y trabajar por cuenta propia.


A lo largo de los distintos relatos se tratan las distintas etapas de la vida de una mujer. En Buscar ventura nos encontramos con una protagonista adolescente, mientras que en Hotel de la Soledad con una anciana, y en Viento del sur con un infante, lo cual da lugar a distintas perspectivas influenciadas por la edad y las experiencias vividas.

Si debo elegir mi relato favorito, elegiría a Arde corazón. Este está narrado desde el punto de vista de las mujeres de una familia (Clémence, Malba y Hélène) da cuenta de las realidades en las que vive cada una y cómo, sin saberlo, una puede afectar la vida de otra.

Nos muestra cómo un grupo familiar que fue muy unido en su momento, puede descomponerse en cuestión de horas; la felicidad y los cambios positivos que puede producir la llegada de un niño para una madre, la manera en que nos influencian, y cómo la partida de uno también puede destruir.

Pero también nos muestra que cada una es dueña de su futuro, que si bien podemos haber sido criadas en un entorno humilde y sin muchos recursos, deberíamos ser responsables del camino que tomamos y a qué lugar nos llevan estos, que en el caso de Malba y Clémence terminaron siendo bastante opuestos.


En mi opinión, mantiene un tono crudo en todo momento, pero la diferencia está en el momento en que se narra: los recuerdos de la infancia de las hermanas son descriptos con felicidad y melancolía, mientras que su vida adolescente/adulta es más bien fría y solitaria.


Se tocan temas como el abuso, el secuestro, y el tráfico de drogas. Como dije antes, la manera de escribir del autor es bastante cruda, por lo que el público al que va dirigido el libro debería ser más adulto que adolescente.


A mi parecer, el relato trata también con el significado de la felicidad: mediante descripciones del ambiente y clima, el lector toma conciencia de cómo con tan poco se puede ser tan feliz. Pero estas descripciones también rigen el tiempo, ya que las descripciones del clima y la estación establecen cuándo ocurrió cada hecho, no hay meses en concreto, mucho menos días. Esto al comienzo me resultó un poco confuso, pero poco a poco me fui ubicando en el espacio temporal.


En conclusión, a pesar de la gran cantidad de descripciones del clima y el ambiente que de a momentos me resultaba confusa, disfruté mucho de este libro. Me gustó mucho la diversidad de ambientes y vidas que trata, y el lenguaje metafórico y hasta poético que utiliza el autor.

También, dada la temática y que los personajes son femeninos, me sorprendió que haya sido un hombre quien lo escribió, y admiro su excelente capacidad para hacerlo.

Espero que les haya gustado la reseña, cuéntenme en los comentarios qué tal les pareció y qué opinan del libro💕 Los leo😉

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Es la primera vez que escucho de este libro, y ya me ha llamado la atención🙊 Parece algo muy distinto a lo usual. Lo agregaré a mi lista ☺️
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Sin dudas para mí fue una lectura distinta, no acostumbro a leer libros como este, pero a pesar de esto me gustó mucho♥
      ¡Besos!

      Borrar
  2. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blog y post; este es el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/04/sharingbooks-settimana-4-tema-coraggio.html

    Si quieres te espero como lectora permanente


    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Gracias♥ Acabo de pasar por tu blog, así que ya te sigo!
      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Hola!!! Muy interesante la reseña. Te nominé para los Liebster Awards: http://soleyaragones.blogspot.com.es/2018/05/booktag1-nominacion-liebster-award.html
    Nos leemos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Aww muchas gracias♥ Muy pronto voy a estar escribiéndolo!!
      Nos leemos!!

      Borrar

Con tecnología de Blogger.