Reseña de "Boquitas pintadas" por Manuel Puig


Boquitas pintadas, por Manuel Puig
Género: Ficción, novela folletinescaEdición: 2012, Booket
Idioma: Castellano
Puntaje: 5/5🌟
¡¡Hola a tod@s!! Hoy les traigo la reseña de este novela tan única e innovadora para la época en que fue escrita👏














Boquitas pintadas está situada en Coronel Vallejos, y trata los amoríos de distintos habitantes del pueblo que se conectan entre ellos por medio de Juan Carlos principalmente.

Juan Carlos Etchepare es descripto como un hombre crecido en edad pero acortado en madurez: es el típico Don Juan mujeriego, y su personaje acompaña la idea de machismo que estaba tan arraigada en la sociedad del momento (los años 30 en pueblos rurales de Argentina). Su vida gira en torno a las mujeres y el cigarrillo; la toma como una especie de juego.

A lo largo de la novela Puig incluye una diversidad de dispositivos de comunicación (como crónicas, albúm de fotografías, y artículos publicados en el diario local), y divide a la misma en entregas, siguiendo la estructura del folletín. Además, cada entrega comienza con una cita de tangos famosos.
Esta variedad de dispositivos de comunicación puede interpretarse como un resultado de la influencia del popkitsch-camp, mientras que el sobresentimentalismo y la ruptura con el típico desenlace del folletín fueron una innovación para la literatura del momento.

En paralelo a los amoríos, Puig trata también temas como el bovarismo (este término surge de la novela de Flaubert "Madame Bovary") y la diferencia entre clases sociales. 

En cuanto al primero, este puede apreciarse en diversas situaciones, como la insatisfacción de Nené al no tener a Juan Carlos, el continuo desprecio a sus hijos y marido, y la vida que lleva en Buenos Aires. 

Las diferencias entre clases sociales también se encuentran en distintos momentos: a pesar de que todos podían asistir a la escuela, se puede ver cómo la clase social se reflejaba en el lugar del aula que ocupaban (al frente iban aquellos pertenecientes a las más altas, como Mabel, mientras que al fondo iban aquellos de las más bajas, como Raba), y el tipo de hombre con quien podían salir (la mamá de Mabel le decía a Raba que ella sólo podría salir con hombres como Pancho, laburadores pero pertenecientes a las clases más bajas, nunca con un abogado o alguien de una clase superior a la suya).

Este libro lo leí en mi último año de secundaria, y lo disfruté muchísimo a pesar de ser una lectura obligatoria. Me encantó la creatividad del autor, y la gran influencia que tuvo el cine en ella: Puig escribe más para un espectador de cine que para un lector, y esto puede ser resultado de la gran cantidad de tiempo que él pasaba en el cine durante su niñez.

La historia también me gustó mucho, pero especialmente la manera en que se cuenta: no se respeta una línea temporal, por lo que el lector va armando la historia a medida que lee. De hecho, comienza con el aviso fúnebre de Juan Carlos, sin que el lector sepa si quiera quién es él. La variedad de fuentes de información hace también a una lectura muy entretenida, y da la posibilidad a los distintos puntos de vista de los personajes. Esto sumerge al lector en el mundo de cada personaje, en cada realidad, en cada vida, teniendo información acerca de cada uno.

Además, el desenlace de la historia deja, en mi opinión, una especie de moraleja acerca del karma, el perdón, y el agradecimiento, pero no voy a entrar en detalles para no spoilearlo😅

En conclusión, recomiendo mucho esta novela, es un clásico infaltable. Disfruté muchísimo de su lectura, y me enseñó mucho. Eso sí, yo recomiendo que antes de leerla investiguen un poco acerca del autor y su vida, ya que esto complementará la lectura😊

¿Ustedes ya leyeron esta novela? ¿Qué opinan? Déjenmelo en los comentarios, los leo😋




1 comentario:

  1. hola que tal..por supuesto que lo lei y lo tengo en mi coleccion.....soy de un puebloi pequeño similar al de la novela.y si...es fiel reflejo de epoca..y costumbres...yo de mi pueblo pdoria hacer un libro similar y croe superior...uff...te hablo de los años 1945 a 1960 circa..GENERLA BELGRANO PROV.BS.AIRES

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.